miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los Zalamea de la Serna

Los Zalamea de la Serna

Presbítero Juan Zalamea de la Serna


Existe un documento fechado en 1847 en el que se menciona al Presbítero Juan Bautista Zalamea intitulado "Isaac De Romero pide una declaración del Presbitero Juan Bautista Zalamea" dice así:" Ante el Sr Provisor Vicario General:
Isaac Romero ante Vuestra Señoria con el debido respeto expongo que para los efectos que me interesan pido se sirva Vuestra Señoría mandar que el Presbitero Doctor Juan Bautista Zalamea sea examinado al tenor del siguiente interrogatorio
1º Sobre su edad y demás .... a la ley.
2º Diga si es corriente que emigraron los señores Doctores canónigos de esta Santa Iglesia catedral Joaquin del Barco,Antonio León y Plácido Dominguez y Doctor Pedro Jose Bietma cura de Cáqueza a consecuencia de la entrada de las tropas libertadoras en esta capital el año pasado de 1819.
Practicado esta diligencia pido se sirva Vuestra Señoria mandar se me entregue original para los fines que me convengan(...)" Dr Isaac Romero

Como pide y cítesele al Presbitero Juan Bautista Zalamea para mañana a las nueve del día.
Lo proveyó el discreto señor Provisor del Arzobispado en Bogota a veinte y tres de marzo de mil ochocientos cuarenta y siete, Castro Amado.Not.May.
En el mismo día hice saber el anterior decreto al señor presbitero Juan Bautista Zalamea
Castro Amado.
La declaracion del presbitero zalamea dice así:
'en la ciudad de Bogota a veinte y cuatro de marzo de mil ochocientos cuarenta y siete estando en el despacho el señor Provisor compareció el Presbítero señor Juan bautista zalamea con el objeto de dar la declaración que se le ha exigido y habiendole impuesto de los respectivos articulos de la ley penal se le recibio juramento el que hizo in verbo sacerdotis ...pectore et corona y bajo su gravedad expuso:
A la primera. que es mayor de cincuenta años y sin generales
A la segunda: que lo ha oido decir y que esto es público y notorio. Que es todo cuanto´puede declarar en obsequio de la verdad y firma despues de su señoria por ...de que certifico:
firmas: la del sr Provisor Vicario General, la del Presbitero Juan Bautista zalamea y la de Lino Castro amado, Notario Mayor.
(El documento anterior fué tomado del Archivo General de la Nación seccion Censos Cundinamarca Tomo I folios 739-740)
En sus 'Crónicas de Bogotá' don Pedro María Ibañez narra que circuló un aviso afichado sobre los muros de Santafé en el que se invitaba al público a la celebración de una obra teatral por los sucesos de Caracas en las casas contiguas a la Iglesia de Egipto.Quien invitaba era el presbitero don Juan Zalamea de la Serna que lo hacía para celebrar 'la generosidad americana y la ambición española'.Esos los datos de Ibañez. Joaquín Ospina en su 'Diccionario biográfico y bibliogràfico de Colombia' en su tomo III menciona a don Juan así: Zalamea Juan: Sacerdote colombiano; en 1816 era capellán de Egipto, en Bogotá, y cuando se vivía en tantas angustias, él que era más realista fernandino que el mismo Fernando VII, hizo poner en parte central de la ciudad un pasquín muy zumbón que decía así: ' El doctor Juan Zalamea, capellán de Egipto,convida a todos los ciudadanos que quieran honrarlo con su asistencia a una comitiva que va a dar en obsequio de las noticias de Cararas,desde las once de dicho día (8 de enero o 9) y que a la noche habrá una comedia intitulada La ambición española y la generosidad americana, y un monólogo que representará la viuda de don Luis de Haro y hermana carnal de dicho capellán, en las mismas casas de junto a la capilla de Egipto, de lo que quedará sumamente agradecido'.)La siguiente es la versión de Caballero:

Del Diario de Jose Maria Caballero.Comienzos de 1816:

1816

3 de enero. En este día han corrido noticias muy malas, las cuales son que Cartagena ha sucumbido y que los españoles han tomado la plaza; que Popayán ha sido tomado por los realistas, en número de 5.000; que Calzada se arrima a Piedecuesta con otros tantos; que por los Llanos vienen más. Esto lo creo yo muy bien, según lo demuestran los gobernantes en el semblante triste y afligido y la alegría de los regentistas, prueba muy bien ser verdad todo. Sólo las tropas tienen un despego marcial, que se puede tener una gran confianza, que confío no entrarán los enemigos, pero para esto han de concurrir dos cosas: la 1a, la unión verdadera de todos, procurando cada uno de su parte auxiliar con lo que pudiere; y la 2a, que no vaya a haber alguna fechoría de parte del gobierno, esto es, que vendan la plaza o que entreguen la ciudad por miedo, sino que se haga una general resistencia. Dios nos saque con felicidad de este aprieto. |Miserere mei Deus. Hoy ha hecho la representación provincial teniente-gobernador a don Tiburcio Chavarría y gobernador al |Mocho, por enfermedad de García Hevia |(Chilampía). | 1 |

6, sábado. Pusieron unos pasquines en nombre del doctor Zalamea, capellán de Egipto, convidando a todos a comer y a la noche a comedia. Tunantadas. Hoy se mandaron fusiles y pertrechos para Tunja.

A 8 murió el doctor Francisco Manrique, abogado y representante del colegio electoral y miembro de la sala de justicia.

En dicho se echó bando de que diesen noticia de todos los forasteros que hubiere, pena de $25 (Ni con pena de $ | 25.000 darán razón).

El pasquín que se fijó en la esquina de la Calle Real fue del tenor siguiente: "El doctor Juan Zalamea, capellán de Egipto, convida a todos los ciudadanos que quieran honrarle con su asistencia a una comitiva que va a dar en obsequio de las noticias de Caracas, desde las once de dicho día y que a la noche habrá una comedia intitulada |La ambición española y | |generosidad americana, y un monólogo que representará la viuda de don Luis Haro y hermana carnal de dicho capellán, en las mismas casas de junto a la capilla de Egipto, de lo que quedará sumamente agradecido". Este era el pasquín. Es de advertir que este clérigo es muy godo.
Sabemos también que don Juan Zalamea firmó el acta en la que Cundimanarca se declaraba absolutamente independiente de España en 1813, bajo la égida de Nariño.
Por todos los testimonios anteriores nos inclinamos a creer que don Juan Zalamea no era el godo del que habla Caballero.Cómo podía serlo si tres años antes del pasquín firmó la mencionada acta de independencia donde no se reconocía más a Fernando VII como monarca? Además Caballero parece dudar pues al principio afirma que son tunantadas lo de los pasquines y luego,más adelante,vuelve al hecho y transcribe su contenido.Pudo hacerlo tras informarse pero nos parece que el tono mismo de dicho pasquín da lugar a duda.(Debemos aclarar que Morillo entró a Bogotá el 26 de mayo de 1816.)
Don José Restrepo Posada en su obra 'Arquidiocesis de Bogotá' Vol.4 da datos fehacientes sobre este hijo de don Francisco Zalamea y Herrera.Dice don José:
'D.Juan Bautista Zalamea. Bautizado en Santafé parroquia de la catedral el 30 de agosto de 1775 (nació el 29-nota de Restrepo Posada) Hijo legítimo de D.Francisco Zalamea Herrera (quien enviudó y casó con doña Trinidad Bermúdez) y de doña Antonia de la Serna y Lanos.Estudió en San Bartolomé con una Beca Seminaria.En 1855 era Sacristán Mayor de S.Bárbara (uno de los barrios de la antigua Santafé,nota nuestra) de Bogotá.En 1856 era Capellán del Monasterio del Carmen de Bogotá; había sido Capellán de Coro y Maestro de Ceremonia.(luego el dato de Ibañez que lo reconoce como Capellán de Egipto en las alturas de Santafé era cierto pues lo de la celebración teatral fué mucho tiempo antes de estos datos posteriores de 1855,nota nuestra) "El domingo pasado (10 de de Febrero de 1861) murió en una edad muy avanzada el Canónigo Medio Racionero de esta santa Iglesia Catedral (se refiere a la Catedral de Bogotá,nota nuestra) Señor Juan Bautista Zalamea de la Serna piadoso y consagrado a su ministerio, ha dejado una buena memoria y numerosos amigos."(tomado de "el Catolicismo" Nº 462. pp.103. 12 de febrero de 1861 por monseñor José Restepo Posada) (falta aclarar por qué le llama Medio racionero cuando anteriormente en otro documento figura su nombramiento como Racionero,nota nuestra.)
Por otro lado los compiladores de las informaciones de los becarios de San Bartolomé dan una fecha de nacimiento de don Juan Zalamea distinta a la de Restrepo Posada.Dicen que nació el 18 de junio de 1784 en Santafé y que presentó informes en 1799.Si tomamos la fecha del casamiento de don Francisco en noviembre de 1774 el nacimiento de don Juan es nueve meses exactos despues, el 29 de agosto de 1775 de acuerdo con Restrepo Posada. Si tomamos la fecha de los becarios de San Bartolome la edad de don Juan se reduce considerablemente pues nacería en junio de 1784 y tendría 29 años cuando firma el acta, lo que es aceptable también. Sin embargo es altamente improbable que los testigos y las directivas del Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé que recibieron al joven Juan zalamea no se dieran cuenta de que tenía 27 años si había nacido en 1775 como afirma Restrepo Posada.Además es un hecho confirmado que estudió en el Real Colegio y Seminario Mayor con beca seminaria pues figura en los expedientes y el mismo Restrepo Posada lo acepta.Más adelante consignamos los datos de su expediente y los de sus hermanos.Si estudió en San Bartolomé cómo pudo hacer pasar por alto la fecha real de su nacimiento? Es probable que Restrepo Posada haya consultado la partida de bautismo de otro de los hermanos Zalamea Serna que coinciden en todo salvo en el nombre y la fecha.Los informes de los hermanos Zalamea son avalados además por funcionarios de la Real Casa de Moneda y por miembros de la milicia,compañeros de su padre don Francisco.
Por otro lado dice don Francisco padre que le ha dado cuatrocientos pesos para la habilitación de su ropa,hábitos y gastos de viaje pues don Juan Zalamea de la Serna viajò a Mérida para ordenarse presbítero.
Sabemos que la firma de don Juan,una firma de bella caligrafìa, aparece en las cuentas de la Casa de Moneda que le debía dar algunos dineros en su calidad de sacerdote.
Los siguientes son los expedientes de los hermanos Zalamea  de la Serna consignados en 'Real Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé. Nobleza e hidalguía.Colegiales de 1605 a 1820'compilación dirigida por don William Jaramillo:
Juan Zalamea y Serna
Presentó información el 18 de octubre de 1802.Nació el 18 de junio de 1784 en Santafé. Hermano: José María (distinto de José Lubín,nota nuestra) Nota:ver la información de su hermano don Pedro Pablo Zalamea y Serna. Testigos: *Tomás Benito de Miranda y Prieto,teniente de milicias de caballería. Consiliarios: Pablo Francisco Plata,Crisanto Valenzuela. Rector: Manuel de Andrade. Secretario: Bernardo Ramón Calvo. Fiscal: Fruto Joaquin Gutiérrez.
José María Zalamea y Serna.
Presentó información el 19 de octubre de 1809.Nació el 13 de marzo de 1793 en Santafé.Carrera de letras.Solicita "la beca fundada por mi pariente el señor Don Juan Antonio Ibañez".(Este Ibañez era pariente de don Francisco de la Serna e Ibañez y por la fundación de su beca se educaron algunos Zalamea). Hermano: Juan. Ver: Pedro Pablo. Testigos: *José Sanz de Santamarìa-42 años y Tesorero de la Real Casa de Moneda * Jose Joaquin Serrezuela-40 años y Juez de balanza y oficial mayor de la Casa de Moneda. Consiliarios: Velásquez doctor, Navarro bachiller, Berrío maestro, Pedro Borrás maestro, Groot maestro, Làzaro Josè Blanco maestro, Estanislao Gómez,José María de Uribe, García doctor, Manuel Camacho y Quesada, Azuero doctor. Rector: Nicolás Cuervo doctor prebendado.Secretario: Casimiro Durán y Oviedo doctor. Prosecretario: Juan Antonio de Uribe y Obregón. Fiscal: Joaquin de Hoyos,abogado dela Real Audiencia.
Pedro Pablo Zalamea y Serna.
Presentò información el 24 de septiembre de 1799. Bautizado el 6 de julio de 1782 en San José de Noanamá (Había nacido el 17 de abril de 1782 allí mismo).Vecino de Santafé. Hermanos: Juan y José María. Padres: Francisco Zalamea y Herrera, Maria Antonia de la Serna y Lanos. Abuelo paterno: Agustin Zalamea y Moyano. Abuelos maternos:Francisco Serna e Ibañez y Luisa Lanos y Munar. Testigos: Tomás Benito Miranda y Prieto-44 años Subteniente de milicias de caballeria.* Juan Díaz y Herrera-57 años Administrador principal de la renta de Alcabalas. Antonio Meléndez de Arjona 64 años Capitán de milicias disciplinadas. Consiliarios: Jose Maria Santander, Jose Malo, jose Ignacio Cadavid Secretario: Bernardo Ramón Calvo.
Tenemos un dato tomado de los expedientes de información para ingresar al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario,dato tomado del libro que sobre Nobleza e hidalguia publicó doña Clara María Guillèn de Iriarte. Dice en la entrada 1035 correspondiente a don Isidoro de Carrizosa y Aranda que fueron testigos Manuel Garavito.Vecino de Santafè,26 años.Doctor,presbìtero.*Juan de Zalamea,mayor de 25 años.Presbítero.
Como dijimos el presbitero Juan Bautista Zalamea aparece en la contabilidad de la Casa de Moneda. Hay registros suyos que van desde 1810-1811 donde figura como religioso, otro de 1820-1821 donde aparece como capellán y otro de 1828-1829 donde figura con su segundo nombre de pila, Bautista.



José María Lubín Zalamea de la Serna
Existen en el Archivo general de la nación dos documentos firmados por don J.Lubin Zalamea. Están en Solicitudes de Cundinamarca. Peticiones-Solicit: SR.75,14,D.42. Año de 1825.
El primero de fecha Julio 26 de 1825 dice:
Sr Secretario de Hacienda.
Tengo el honor de poner en manos de Vuestra Excelencia la adjunta representación para que por las razones que en ella manifestó se digne su notoria bondad tenerme presente en la propuesta que haya de hacer al Exc.Sr Vicepresidente de la Plaza vacante en la Secretaría del Supremo Gobierno. Yo no dudo que ésta mi solicitud será atendida mayormente cuando una de las satisfacciones y placeres que tiene V.E. en él favorecen a los que se acogen a su protección y valimento.
Dios guarde a V.S.
Bogota, Julio 26 de 1825.
J.Lubin Zalamea
El documento anunciado adjunto dice:
(Sello de la República de Colombia de 1825)
José Lubin Zalamea y Serna vecino de esta ciudad ante V.S. con el debido respeto digo: que ha llegado a mi noticia se halla vacante una de las plazas de la Secretaría de Hacienda de ese Superior Gobierno y deseando de algún modo ser útil a mi patria y continuar mi carrera la que he empezado en calidad de meritorio en la Administración General de Tabacos desempeñando los negocios que se me han encomendado a plena satisfacción del Jefe de ella como lo puede si fuere necesario acreditar.Estos cortos servicios como el verme en el día sin un recurso para sostener a mi familia me impelen a llevar a la alta consideración de VSa está solicitud para que la notoria bondad y recta justificación de VS se digne tenerme presente al tiempo de la provisión de la plaza que se halla vacante o en cualesquiera otra que sea del superior agrado de VE.En cuya virtud ante VE suplico se sirva acceder a esta mi petición en que recibirá gracia y merced. J.Lubin Zalamea

Existe un documento en el que aparece el nombre de don Lubin,que lo relaciona con la Casa de Moneda.No tiene fecha pero puede agregarse a otros informes sobre don Lubin como el que da el autor de las Reminiscencias de Santafe y Bogota, sr.Cordovez Moure.

Santiago Zalamea de la Serna
Don Santiago es mencionado en el Concejo de Purificación donde dice que fue oficial por los rebeldes y se le exime de la pena de armas mientras pague doscientos pesos para hospitales.Casó con Paz Quevedo,tuvieron una hija y poseyeron una estancia en La Calera.(Ver más información sobre don Santiago en el capítulo "Ultimos documentos sobre los Zalamea" al final de la obra.)

Pedro Zalamea de la Serna
Transcribimos a continuación un documento sobre don Pedro Zalamea de la Serna.

Muy Reverendo Padre Prior y Venerable comunidad
Pêdro zalamea ante Vuestra reverendísima con mi debido respeto paresco y digo: que teniendo noticia estar para arrendarse la Estancia nombrada la candelaria,propia de este convento,ocurro a Vuestras reverendísimas solicitándola por el tiempo de nueve años,pagando en cada uno de ellos,la cantidad de seiscientos pesos; y respecto a que en caso de que asi se determine devo entrar en posesión de sus bienes que segun un prudente calculo alcanzaría su valor a la cantidad de dos mil pesos, los aseguro con la de dos mil y novecientos pesos que de la pertenencia de mi legítima mujer se hallan situados sobre las tierras del Tunal en jurisdicción del Pueblo de Bosa, como consta de la presente Escritura aunque según la certificación de hipoteca esta finca está grabada enseis mil quinientos diez y nueve pesos ... su avaluo que también acompaño aciendo a la cantidad de once mil y trescientos pesos que excede en casi otro tanto, pero para mayor abundamiento y enseguridad no sólo de la cantidad que importaran los muebles sino de los reditos anuales obligo la casa que igualmente es de la pertenencia de mi Esposa de valor de cinco mil pesos situada en la calle arriba del Coliseo de cuyo modo parece desvanecido todo temor de perdida contra los intereses del convento
En este arrendamiento deve comprehenderse los la casa Quemada y en remuneración del contrato beneficio que me resulta ofresco estar a la misa, en la remisión de las condenas que se consumen en el convento cuidando los demás que existan con este objeto en la expresada hacienda.Por tanto
Ante Vuestras Reverendísimas suplico se sirvan atender mi solicitud que creo en beneficio al convento,
Pedro Zalamea
Convento de Nuestra Señora del Rosario de SantaFé febrero 13 de 1813 por presentado pase a la Venerable consulta por mandado de S.P.V R Fr. Francisco Zalamea, sigue una firma y otra que dice Nozº Convento.
Respuesta del convento:
Siempre que don Pedro zalamea asegure con otras fincas que no sean de la calidad de la que pretende ... que se le haga ... el arriendo con los seiscientos pesos,
R.José Joaquín Guzmán
Mro. y capellán de Nra Sra.
Estando como de hecho está ya concluida la consulta a favor del Sr. D.D.Tomás Tenorio y no pudiendo darse a los arrendatarios,es concluída esta prebención
Fr. José de Jesús Saavedra.Prior de Cartagena
Lo mismo que dice el M.R.P. Prior de Cartagena fr José de Jesús Saavedra
Fr. José María Paéz
Sigo el parecer del M.r.P.Prior de cartagena Fr.José de Jesús Saavedra
Pio Flòrez
Digo lo mismo, Fr. Luis Diaz
Me confirmo con el parecer del M.R.P y Prior de Cartagena
Fr. Mateo Díaz
Digo lo mismo Fr.Juan Nepomuceno Bautista
me confirmo con el dictamen de el R.P.Prior de Cartagena,
Fr. ... Díaz
El documento anterior fué tomado del Archivo general de la Nación en la sección Colonia.Miscelanea.tomo 137 folios 78 y 79.
existe un documento referente a la manera como Pedro ganó el cargo de escribano del tribunal de cuentas por una renuncia hecha a su favor.Dicho documento se intitula:'el Procurador Pedro zalamea de la Serna pide la aprobación de la renuncia hecha en su favor del Oficio de Escribano del tribunal y Real Audiencia de Cuentas de santafé.18l7.'
En resumido,a Pedro que había sido Oficial del tribunal y a quien se había suspendido en su cargo por el Concejo de Purificación logra 'que se le libre el titulo correspondiente de escribano del tribunal Mayor de Cuentas' y 'que se le apruebe al renunciatario el cargo' Godoy.

Maria Ignacia de Haro
Además de los datos que sobre ella tenemos y hemos publicado añadamos los siguientes:
casó con don Luis de Haro y Vía el 12 de octubre de 1806. Don Luis había casado en primeras nupcias con la tía materna de doña Ignacia, doña Cecilia de la Serna y Lanos muerta el 21 de Mayo de 1806.
Don Luis nació el 13 de enero de 1777 y murió el 12 octubre de 1811.Casó en primeras nupcias el 4 de diciembre de 1797.
Doña María Ignacia Zalamea de la Serna no fué la única hija de don Francisco Zalamea y Herrera.Fué la ùnica mujer del primer matrimonio de don Francisco con doña Maria Antonia Dominga escolastica de la Serna y Lanos.
Pero del segundo matrimonio de don Francisco con doña Trinidad Bermúdez nació doña Dolores Zalamea Bermúdez fallecida en Bogotá el 22 de agosto de 1852.
Doña Dolores casó con don Félix Lòpez Valdés,hermano de don José Hilario López y fueron padres de Petronila López Zalamea nacida en 1843.
Las relaciones de sangre y las relaciones con la política son un capítulo importante en la vida de doña Maria Ignacia.Queda como madrastra de sus propios primos hermanos al fallecer su esposo en 1811.Sus primos hermanos e hijastros tienen 10 y 13 años en el momento en que muere don Luis de Haro en 1811 por lo que debe Maria Ignacia encargarse de ellos.Juan de Dios se casa y tiene cinco hijos entre los que sobresale Gregoria de Haro y Trespalacios. Dicen en las Genealogías de Santafe de Bogotá de donde hemos inferido las relaciones políticas y de sangre de que hablábamos,tomo IV, que la boda de Gregoria ‘…tuvo lugar en Palacio,donde se celebró con gran pompa,siendo padrinos el Presidente José Hilario López y su señora, don Victoriano Paredes y don Manuel Murillo Toro.Doña Gregoria enviudó muy pronto,(…)’ Hay que agregar que la otra media hermana de Maria Ignacia Zalamea casó con el hermano del Presidente José Hilario López por lo que inferimos junto con lo anterior que las relaciones con Palacio fueron intensas tanto por Gregoria de Haro y Trespalacios como por Dolores Zalamea Bermudez casada con Félix Lopez Valdés.
Agregan las Genealogias de Santafé de Bogotá: ‘…Doña Gregoria enviudó muy pronto.(…); hacia 1860 conoció al futuro Presidente Rafael Núñez con quien sostuvo un intenso romance de varios años.Estuvieron juntos en Europa desde fines de 1865’. Y dice Santiago Londoño en su artículo "La lira nueva y su época"(Boletín cultural y bibliográfico No.9 Volumen 23 1986 refiríendose a Nuñez:"(...)Sus amores legendarios le inspiraron versos disímiles como éste,dedicado a doña Gregoria del Haro,en el quee se puede sentir ya un ritmo similar al del himno nacional (1887) cuya letra compuso Núñez:
"Oh cielos bondadosos,
 oh dicha indescriptible
 del náufrago que toca
 la orilla, no es mayor." 
[Citado por Rafael Serrano Camargo en "Vida,genio y estampa de Rafael Núñez."Bogotá 1973, pág 92] 
Sobre doña Gregoria de Haro y Trespalacios hemos averiguado en el libro ‘El primer Nuñez’ de Lemaitre y hemos obtenido las siguientes fechas:
-doña Gregoria nació muy probablemente en 1838.
-el matrimonio con la presencia del presidente Jose Hilario López y sus ministros Murillo Toro y Victoriano Paredes,el primero de tres matrimonios, fué celebrado el 19 de enero de 1851 cuando Gregoria tenía 15 años.
-Su primer esposo,el militar Rodríguez murió a los dos años dejándola viuda.
-El segundo matrimonio,a sus 17 años,con Logan ocurrió el 26 de noviembre de 1855(Logan poseía propiedades en la bahía de Cartagena.)
-A sus 22 años conoce a Rafael Núñez futuro presidente de Colombia.Tras una intensa relación y un profuso intercambio epistolar doña Gregoria viaja,se casa por tercera vez y se instala en Paris.
-Contaba Gregoria 70 años en 1909.
-Poseía doña Gregoria entre otras propiedades una casa en la Calle Real de Bogotá.
-Murió en Paris el 5 de abril de 1913-Dolores su hermana casó en 1849 cuando Gregoria contaba once años.

Fray José Higinio de san Jerónimo
Existe un documento que estamos trabajando,en el Archivo general de la nación acerca de Fr.José a quien confunden con su hermano Francisco.El documento está en :
República-Asuntos criminales de la república
Tomo 101 Folios 838-841.
El documento comienza así(guardamos la ortografia original):"Criminales contra Fco Vezga de Pore Prov. de los Llanos sobre vejaciones y ultrajes al Rº Padre Fr.José de Zalamea de la recolección de Augustinos"(creemos firmemente que este Fr.José zalamea es el mismo José Higinio quien presentó información al Colegio Mayor del Rosario y que debe distinguirse de Jose Maria,su hermano,quien presentó información a San Bartolomé y quien no puede ser otro que José Lubín.)
Transcribimos aquí el documento del Archivo general de la Nación ubicado donde dijimos:
Nota introductoria:
El r.Padre Fr. Pablo Lobatón da cuenta a V.E. de los ultrajes escandalosos y sacrílegos que Francisco Vesga vecino de Pore ha inferido(sic) a la persona del R.Padre Fr josé Zalamea del orden recoleto de san Agustín hasta el extremo de amenazarlo con un puñal y casi de darle bofetadas: no se expresan los motivos de esta accion.
Firmas:
Sala consistorial de la Junta Suprema de santafé en sus cuerpo executivo y Noviembre 8 de 1810
A la sala de justicia, rúbrica sin nombre y firma de Torres.Más abajo, Santafé Nov 9 de 1810 : Al Fiscal del crimen, firma ilegible.
Texto del acto: Habíendose acaecido el dia diez del corriente la acción más indecorosa y sacrilega por parte de Francisco vesga vesino de esta ciudad en la religiosa persona del r.P.Fr José de zalamea del orden de nuestro grande Padre san agustín(la recoleta) le hize saber el crimen en que havia incurrido por medio del Notario Eclesíastico privándole el ingreso a la Casa de Dios. Los motivos para efectuar tan enorme irrespeto no tengo mayor noticia pero la acción contuberniosa se verificó en estos terminos: haviéndole encontrado en su Casa asociado de otro sujeto y de su esposa principio a arrogarle tales agravios y decirle tantas insolensias(no las refiero por no lastimar los piadosos oydos de esa superioridad) qu el mensionado R.Padre con su acostumbrada prudencia le contestó diciendo no le ultrajare pues no tenía motivos y aunquando los hubiere tenía superiores ante quienes podía clamar: se encendio dicho Vesga con su acostumbrada audasia y se le arrojó adelantando las injurias de voca y casi dandole vofetadas con un Puñal en la mano y llegando hasta el ultimo termino de insultos que le prometio voz en cuello que le daría hasta rejo.El R.Padre citado parece puso queja ante el Alc.e Ordo y se ha quedado sin reprensión alguna y quando el ......le intimó le dijo: no quería firmar y ríendose hiso la acción de despresio de la Iglesia,ollando con el pie en el suelo y dijo eso se declara.
Parece no haber procedido mal pues de otro modo no podia evitar el escandalo,el publico ultraje de las cosas dedicadas al cervisio de la Alta Majestad previníendome siempre dar cuenta a esa superioridad.
V.VS me ordenaran como y en que terminos me devo portar y en caso que este no pida la absolución me manden lo que debo hacer.
Dios Nuestro Señor ..........a V.VS Mercedes ...Pore 18 ... 1810. Pablo Lobatón
Parte Fiscal:
El fiscal del crimen dice. que para poder manifestar su concepto acerca de lo que representa el Padre lobaton es necesario saber si la Provincia de los Llanos le ha ...gerado a esa Suprema Junta.......... y los terminos en que haya sido su sometimiento de lo que no hay constancia alguna en essta ciudad y para ello debe Vuestra Señoría pasar el correspondiente oficio a aquella Superior(nota nuestra: pide los terminos en que está la Junta Central de Bogotá despues de la revolución de 1810 con Pore) para que se digne comunicar lo que ocurra en el particular y lo que haya .... sobre los asuntos pendientes o que ocurran a las provincias del Reyno a esta sala o Vuestra Señoría provea lo que estime de justicia.santafé Noviembre 16 de 1810, sigue firma. doctor Exéa rubrica
Santafé Noviembre 17 de 1810 Hagase saber a la parte lo expuesto por el sr.fiscal para que promueva para lo que haga ... dos rubricas

Sigue un documento de la sala de Justicia a diez y siete de noviembre de 1810 con un texto: el Fiscal del Crimen dice: ............................................no habiendo ...... este Govierno ni regentado a el en la ciudad de Pore donde segun el oficio de la Suprema Junta a.... de Enero.... exigido a su independencia no se le puede dar ni administrar aqui los recursos de los lugares que la componen y por lo mismo es de concepto el fiscal se prevenga al interesado en la presedente reprension. Que a su derecho donde corresponde sin embargo v.S. proverá lo más conforme a justicia. santafé Feb 15 de 1811 firma Exéa rúbrica.
Sigue una nota ilegible en santafé a veinte de febrero de 1811
Abajo: Hagase saber a la parte lo que expone el sr Fiscal dos rúbricas.
Siguen anotaciones(dos) con fecha de 4 de abril de 1811 y otra nota para el padre Lobatón. Abajo: Autos y rúbric
Proveyóse por los S.S. ministros de la sala de Justicia en santafé a seis de abril de 1811 firma Montana y rúbrica.
Vistos..........para quando ocurra la parte cinco rúbricas sin nombre legíble.
Proveido por los ss ministros de la sala de justicia en santafé a ocho e mayo de 1811, firma Montana.

Su padre menciona a Fray José en 1802 y dice de el "... que está de diacono en el colegio de Agustinos Desclazos."En 1809 ya ha recibido las sagradas òrdenes.
Publicado por Juan Diaz Zalamea en 10:31 0 comentarios
Fray Francisco Xavier Zalamea de la Serna
Hay una mención que sobre Fr Francisco xavier hemos conocido y está en la petición que don Pedro su hermano hace al convento dominicano de santafé para que le otorguen una hacienda en arriendo. Fr Francisco avala dicha peticiónPor otro lado dice su padre,don Francisco zalamea,en 1802, que Fray Francisco xavier està de orden de subdiacono en el convento de Sto Domingo.Siete años más tarde vuelve a mencionarlo cuando ya ha recibido las sagradas òrdenes.
Publicado por Juan Diaz Zalamea en 10:30 0 comentarios
Agustín Zalamea de la Serna
Existe un documento en el Archivo General de la Nación en Bogotá que trata de este Zalamea.Califica a Fr.Agustín Zalamea y Serna como Procurador del convento Franciscano de Santafe,pero no lo hemos transcrito. Su ubicación es:
Colonia-miscelánea
Tomo 85
592-593 por otro lado dice don Francisco de Zalamea que su hijo es religioso sacerdote del convento de San Francisco (1802) Por lo que deducimos que debe ser el hijo mayor nacido en 1775 y cuya partida pudo confundirse con la de Juan su hermano(ver el problema de las fechas de nacimiento de don Juan en su blog) a quien le atribuyen haber nacido en 1775 mientras existe información confiable de que nació en 1784.

No hay comentarios:

Publicar un comentario