jueves, 31 de diciembre de 2009

Un pleito con Maseda y 'Los Brazos'

Este documento que se encuentra en el Archivo General de la Nación catalogado como Colonia/F.Aduanas/2/fols.470 y ss data de 1779 para el alegato presentado por don Francisco al Virrey Flórez y de 1780 para la respuesta.

Es presentado por don Francisco de Zalamea como corregidor y Juez Ordinario del Partido de Noanamá contra Luis Maseda Teniente de Nóvita y corregidor de los Brazos.La esencia de la petición de don Francisco radica en que Luis Maseda en su calidad de corregidor hace que ya no salgan sus indios tributarios de los Brazos a Calima a recibir la carga obligando a subir la carga hasta los propios Brazos con lo que perjudica a todos: tanto a los indios tributarios,como al comercio y sus barcos, a Noanamá y sus indios y a la corona que no recibe impuestos.

(Este Luis Maseda aparece mencionado después en 1782 como quien persiguió a los comisionados de la Real Audiencia entre los que estaba don Francisco obligándolo a extrañarse y a no poder recibir los tributos.)

El alegato de don Francisco está fechado en Nóvita Septiembre de 1779.



Dice don Francisco que al impedir Maseda a sus indios la conducción de cargas por las aguas no pueden estos pagar el tributo que su corregidor debe percibir ‘…cesando el medio de que le puedan pagar los indios los efectos que les reparte (se refiere a las mercancias que éstos compran con el dinero proveniente de las cargazones): no pueden pagar alcabala por cesar la utilidad única …’

‘Y con respecto al consumo de efectos que puede rendir el trabajo de éstos y el expendio en Nóvita se le reputó la cantidad de que había de lucrar y repartir,pagando la alcabala: como no son indios suficientes el teniente quiere aumentarlos por medios indebidos trayendo indios de otros pueblos.’

Dice que la carga no puede subir por ese rio hasta el lugar acostumbrado por la prohibición a los indios de portar las cargazones sino hasta otro sitio distante cinco días de Nóvita con lo que se perjudica a la tripulación por tener detenido el barco( con lo que la carga se daña o se pudre) con demora de doce días lo menos en cada uno.

No hay donde resguardar la carga.

Anteriormente los otros corregidores mandaban a dicho teniente para que hiciese el servicio por $100: mandaban las canoas que podian llevar cargadas los indios de los Brazos en un viaje y las restantes para acabar el todo de la carga los ponía Zalamea siguiéndose beneficio a los dueños y al público pues lo que no necesitaban en Novita lo dejaban en Noanamá al cuidado del corregidor Zalamea,

con seguridad,’… evitando causar el costo de conducción hasta Nóvita en que ahora se les grava por el Dicho teniente Maseda para hacer seguir la carga hacia los Brazos. Vendían a menos precio con la condición de venir a recibir el género en esta Noanamá en lo que se sigue beneficio al Público pues como los mineros y demás gentes tienen canoas les es fácil llevar o mandar sin costo lo que compraron. Al que trae carga de sal se le sigue mayor quebranto con estos proyectos pues si antes dejaban el género en Noanamá ahora tienen que subir bastante camino hasta los Brazos a embodegarlo con mayor riesgo por ser más rápido el rio: con lo que hay más demora en el expendio y tienen que vender la sal más cara en Noanamá pues el que había de tomar 20 coladas toma la mitad.’

Insiste don Francisco en que no conviene que Maseda siga de corregidor de los Brazos ni aún de Teniente.

Sigue luego don Francisco exponiendo sus actividades comerciales con referencias al rio Dagua y a Buenaventura. Habla que tenía un comercio de 100 quintales de carne. Se refiere al almojarifasgo, a un barco que vino del puerto de Guayaquil y por el cual que equivalía a 32 canoas ofrecieron 11 y de cómo Maseda intentó molestar al dueño del Barco a fin de que el todo de la conducción recayese en sus Indios. ‘Dí por fin las 11 canoas: en ellas se puso la peor carga que son las Botijas de Vino delPerú: se cayeron las 23 botijas al rio por manos criminales y Maseda indujo al dueño de la carga a que le hiciese cargo a Zalamea a quien se opuso además el escribano ‘…que es mi enemigo desde la Residencia que le tomé’

Explica luego que los Indios no entienden el castellano,y que esa tierra de Noanamá no produce más fruto que plátano y maíz.

Dice que Maseda por razones de puro interes personal afirmaba que conviene poner Capitan como vigía y Guardias indios ‘… como en el rio Atrato en la Provincia del Zitará’.

Se refiere luego a los puertos del Callao,Payta,Guayaquil y Chixambirá.

Dice que la carga debe subir precisamente por ese Noanamá donde su corregidor al modo del capitán del Carare en el rio de la Magdalena , reconoce lo que sube.

Expone que hay un cacique,a las órdenes de Maseda,que es dado a la embriaguez y que insolenta a los indios,le falta al respeto,lo mismo que al cura para que los indios no se instruyan en la doctrina.

Se refiere luego a los montes infestados de víboras.

Dice que los indios le están debiendo cerca de seis mil pesos en que tiene invertida la legítima de su mujer y … pesos que debe en Santafé.

Termina con su firma en Noanamá a 20 de Mayo de 1780 y dice su petición va dirigida al Virrey que está en las disposiciones para la defensa de esa plaza (Cartagena),donde expone los agravios que le hace el actual teniente de Nóvita don Luis Maseda por interés y fin particular.

La respuesta de las autoridades viene en 1780:

‘… se pase copia al Gobernador del Chocó para que circunstanciadamente sobre cada punto de la denuncia solicite las más seguras y ciertas noticias y actuando en lo que sea preciso informe con el mayor sigilo…’

‘…para que en su vista se provea lo conveniente a Justicia’. Cartagena, 1780, José Antonio de Bennio.

Autos y vistos:

'… indios que se empleen en la conducción de las cargazones por aguas que de los lugares de la sabana llegan al puerto de Calima se le previene al Teniente de Nóvita don Luis Maseda que no les impida con pretexto alguno semejante ocupación en que deben emplearse los Tributarios del de los Brazos

ni a los caminantes que pidan las canoas que necesitaren a los dueños que quisieren sin obligarlos por indirectos medios a que sean precisamente las suyas

y excusando sacar a a los Indios de los primeros pueblos para el último

sin proteger a ningún cacique que falte al debido respeto a los corregidores de los citados pueblos de Tadó y Noanamá, a quienes se avisará esta resolución lo mismo que al Teniente Maseda para que en su inteligencia procuren su observancia en la parte que a cada uno corresponde'. Firma: Carrasquilla

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